COLMENAS EN CULTIVOS PARA FOMENTAR LA POLINIZACIÓN

WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.04.15
WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.04.17
WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.04
WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.04.16
WhatsApp Image 2020-06-29 at 10.04.28

Tenemos colmenas repartidas entre nuestros cultivos, para fomentar la polinización floral. 

La polinización es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistillo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta.

En la polinización de las abejas los tres factores bioquímicos mas importantes en la identificación floral son el olor, color y el valor nutritivo del néctar y polen. El primer estímulo que las abejas detectan cuando se acercan a las plantas en floración es el olor. 

La razón por la que las abejas visitan las flores, es la recolección de polen y néctar para llenar los requerimientos alimenticios de la colmena. 

Como es nuestro caso, en las plantas que producen frutos, el néctar no tiene otra razón de ser que el de atraer a este tipo de polinización.

Melón

La mayoría de las variedades de melón poseen flores masculinas (estaminadas) y flores hermafroditas (con ambos sexos) en la misma planta.

Su polen es pesado y pegajoso, por lo que solo puede ser trasladado por insectos. 

Las flores abren poco después de la salida del sol y se cierran permanentemente la tarde del mismo día. 

Sandía

La planta de la sandía es monoica, es decir tiene flores macho y hembra.

Su polen es pegajoso por lo que la polización es necesaria para transferir el polen a un estigma receptivo, ya que no pueden ser movidos por el viento. 

Las flores abren temprano en la mañana y cierran por la tarde, la actividad de las abejas por la mañana temprano es muy importante para una buena polinización.

TÉ DE COMPOST

El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Se trata de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost, a la vez que respetando el medio ambiente.

Propiedades 

Proporciona organismos, del tipo hongos o bacterias para así poder realizar sus funciones.


Contiene organismos aerobios que consumen los exudados y restos que genera la planta, de manera que no dejan alimento para los organismos perjudiciales.

Además, ocupan los lugares de ataque de los organismos perjudiciales, de forma que no pueden atacar ni entrar en las plantas.


Los organismos del té se comen a los organismos perjudiciales o bien producen una serie de sustancias que son perjudiciales para ellos.


Contiene nutrientes que contribuyen a que sus organismos estén bien nutridos y puedan desarrollar sus funciones más rápido, además, nutren mejor a la planta.


Ayuda a retener los nutrientes alrededor de la planta o de donde sea aplicado el té de compost.
Los organismos retienen estos nutrientes, de manera que no van al agua de consumo y no se debe gastar tanto dinero en tratar esta agua.


Detoxifica el suelo.


Da estructura al suelo.


El té de compost no mata a los organismos beneficiosos a la vez que los perjudiciales.